top of page

Mejorando lo estropeado


Yuleika Guzman Logo - sin fondo Grande


detective-156961_960_720

Mejorando lo estropeado

Algunas personas estamos diseñadas a ver lo que no funciona, lo que está estropeado, lo que requiere mejorarse y eso es parte de muestra naturaleza.

Es necesario que existan personas así para que podamos evolucionar en la vida. La facilidad para detectar lo que no está operando correctamente es una cualidad valiosísima para encontrar soluciones, promover cambios, presentar propuestas y así transformar y ser transformado.

Este proceso es bidireccional, es decir funciona en dos sentidos desde mi hacia el entorno y desde el entorno hacia mí en un constante intercambio de información y manifestación de realidades internas y externas.

Cuando tenemos esta cualidad es necesario aprender a comunicar eso que miramos que no está funcionando de manera que sea recibida como una sugerencia o recomendación y no como una crítica o desvalorización.

Para esto enfocarnos en los hechos y no en las personas y su Ser es fundamental. La manera más adecuada es describir los hechos, acciones o ideas que estamos cuestionando, ofreciendo inmediatamente la propuesta de cambio que se cree podría funcionar y la razón que nos lleva a expresar nuestra visión y percepción de la situación.

Lo otro que es primordial tomar en cuenta es que, aunque estemos mirando una situación que se podría mejorar, no podemos, la mayoría de nosotros, apresurarnos en expresar lo que sentimos a menos que nos sea solicitado.

Esta solicitud puede ser una pregunta expresa o el rol que desempeñamos en algún contexto social, por ejemplo, ser el padre o madre de una familia, el jefe de operaciones de algún proyecto, el líder de cualquier grupo que ha sido escogido como tal, entre otros escenarios. En estos casos el rol nos otorga la posibilidad de la acción correctiva pues es para lo que estamos en ese lugar, en ese contexto. Sin embargo, mantener el buen tono respetuoso y validar la existencia del otro siguen siendo actitudes necesarias para que el desempeño de nuestra naturaleza sea recibida y tomada en cuenta, con apertura y la menor resistencia posible.

Si crees que esta es una cualidad en ti, revisa de nuevo estas letras y practica la espera para dar tu opinión o llevar adelante tu acción.

Como lo dije anteriormente es bidireccional, así que es importante también estar atentos a lo que nos dicen o muestran quienes nos rodean, pues, todos somos susceptibles de estar funcionando de manera inadecuada, incorrecta o fuera de nuestra naturaleza en algún momento. Son las relaciones que tenemos el espacio propicio para enriquecer nuestra vida y fortalecer nuestro Ser.

Tengo una frase como principio de vida “No hay que echar a perder lo que no está roto” El que nosotros miremos que algo no funciona, no significa que no funcione bien para el que vive la situación, todos somos dueños de nuestro hacer y hay fuerzas que operan detrás y nos guían en este proceso de vivir.

Recuerda que todos somos seres creados desde el amor divino, misterioso y eterno, ámate, cuídate y quédate de la mejor manera posible para vivir tu vida

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page