top of page

La separación de la pareja y los hijos

Actualizado: 22 may 2022

La separación y los hijos

Cuando el hombre o la mujer se separan de una pareja anterior, por distintas circunstancias, a veces significa que ellos excluyen a esa persona de su alma, quedan en rabia con él o ella, les hacen reproches o le echan la culpa de lo que pasó o lo enjuician.

¿Qué sucede entonces en la familia? Cuando el hombre o la mujer vuelven a encontrar una nueva pareja, y si con esa pareja tienen un hijo, entonces ese hijo representará a la pareja anterior bajo la influencia del  alma grande de la familia que no permite que nadie quede excluido, rechazado, apartado del sistema familiar y de esa manera ese alma grande busca ordenar el desorden que se produjo y ese proceso es inevitable.

Ni los padres ni el hijo saben sobre ese proceso que se está dando. Todos están expuestos a la influencia de esa alma familiar y entonces a veces ocurre que ese hijo se enferma con una enfermedad similar a la que tenía esa pareja anterior o por ejemplo podría querer suicidarse así como lo quería hacer la pareja anterior y más tarde se comporta de manera similar a la pareja anterior.

Es decir, se une a esa ex pareja haciendo una relación similar a la que el padre o la madre tenía con esa persona, es decir, en esa relación ocurren entonces cosas similares a las que ocurrían con las parejas anteriores, convirtiéndose así en hijos que pasan a actuar como el novio de la madre o hijas que pasas a ser como la novia del padre, en estos casos el orden natural del sistema se altera, puesto que los hijos toman la energía de quienes están antes que ellos y actúan como tal, sintiéndose más grandes que los mismos padres.

Esta situación se puede resolver o transformar si el padre, la madre o el hijo reconocen el dolor que se esconde tras la rabia. Una frase sanadora para el padre o la madre es que le dijera mentalmente a esta pareja, tocando su corazón… “te amé mucho… y no he estado bien. Me duele que nos hallamos separado”

Esto da paz en el alma y se reconoce el dolor que los mantiene unidos. De esta manera el padre o la madre le dan un lugar de fuerza en su corazón a esta pareja anterior y liberan al hijo de la implicación en la que se encuentra de manera amorosamente inconsciente.

Qué sucede cuando dos personas que se han amado se separan… hay una historia que cuenta el creador de las Constelaciones Sistémicas y dice así…

“Un hombre y una mujer emprenden juntos un camino.

Cada uno lleva una mochila bien cargada con cosas buenas.

Juntos caminan atravesando jardines floridos, campos maduros,

tienen y sienten alegría, y cada tanto toman asiento,

abren sus mochilas y comparten lo que han traído.

Luego de un tiempo ese camino va cuesta arriba y uno de ellos siente dificultades, las mochilas están más livianas, pero uno de ellos se sienta para descansar mientras que el otro sigue subiendo esa cuesta.

Cuando llega a la cima toma asiento exhausto y mira hacia abajo.

A lo lejos ve a su pareja recuerda lo lindo que era y comienza a llorar…”

Si al darse cuenta de que el hijo se está comportando como la pareja anterior, el padre o la madre le dicen “la amé mucho y tiene un lugar en mi corazón” el hijo se siente bien y puede mirar a su madre para decirle “Mami, Tú eres la correcta para mi” De esta manera se restablece el orden en la familia, cesa la rivalidad entre hijos y madres o hijos y padres… y todos respiran mejor pues el amor fluye libre.

Son muchas las causas por las que una pareja se separa… en todas están implícitas las historias familiares… de esto hablaré en otra oportunidad.

Mis mejores deseos…

Yuleika

0 comentarios

Comments


bottom of page